miércoles, 20 de abril de 2016

Importancia del almacenamiento en la nube

Los constantes cambios generados en los últimos años sobre todo en lo referente a la gran cantidad de información que se genera a diario, tanto a nivel personal como en nuestras áreas de trabajo, en lo concerniente a volúmenes de informaciones de documentos producidos en el día a día y que en un momento determinado nos gustaría guardar, enlazar y/o compartir con otras personas, ha generado cambios en nuestra forma de almacenar documentos que se quieren guardar; También cuando no se dispone de servidores o cuando nuestros servidores tienen un volumen de almacenamiento alto y con poca capacidad, herramientas 2.0 para guardar documentos vía web son de vital importancia.  Por suerte existen un grupo de plataformas web que aunque tienen espacios limitados nos ofrecen sus servicios en forma gratuita, permitiendo el almacenamiento propio de documentos y archivos en las nubes.
Compartir información en las nubes tiene sus ventajas; Una de ellas es que permiten que los usuarios además de guardar un documento puedan compartir, comentar y/o aportar contenido en forma colaborativa.
Gracias a la nube usted no debe preocuparse por infraestructuras de equipos de computación o de almacenamiento de la información. Todo está en un mismo lugar al cual se accede remotamente. Al mismo tiempo, su empresa o familia puede tener acceso al software más actualizado y a los equipos de computación de última generación sin que usted tenga que incurrir en gastos de actualización o renovación. No hace falta, por lo tanto, gastar mucho dinero en un PC muy potente ni tener un disco duro grande ya que el costo de innovación de equipos se traslada a quien ofrece los servicios de la nube.
Es importante saber que el grado de confianza de la nube privada es alto ya que es controlado directamente por el usuario. Las empresas que optan por la nube privada gozan de que controlan el 100% del manejo de sus datos e información y en caso de algún problema de cualquier tipo, éste deberá ser resuelto por la misma empresa a diferencia de la nube pública que en caso de existir algún problema de servidor siempre habrá otro servidor que pueda reemplazarlo ya que la nube pública soporta a miles de usuarios.
La importancia de la nube ha ido adquiriendo fuerza y relevancia a medida que las personas han tomado conciencia de la necesidad de guardar datos personales a buen recaudo, compartir contenido digital de forma rápida e instantánea, y al tiempo que los soportes “físicos” han sido menos accesible o limitados en sus capacidades de manejo de archivos.
Si bien las memoria USB siguen siendo un medio fisico muy factible para trasladar grandes cantidades de datos de forma puntual y para un propósito determinado, el uso de la nube se ha convertido en un medio más factible para compartir archivos sin necesidad de contacto físico entre las personas: aunque parezca una contradicción, la nube es una solución de almacenamiento en Red muy social, tanto que incluso proveedores como Dropbox se han integrado totalmente en Facebook, la red social por excelencia.
La nube da confianza a aquellas personas preocupadas por tener un sitio seguro donde poder almacenar información más susceptible de ser perdida o deteriorada: los discos duros de ordenadores, los Cds o DVDs con datos y las memorias USB pueden terminar fallando con el tiempo o incluso perderse.
La nube es una solución no solo destinada a almacenar, sino a compartir. Gracias a ella, una persona puede compartir un extenso álbum de fotografías con varios amigos, enviándoles un enlace de descarga, y sin la necesidad de intercambiar con cada uno de ellos el contenido con un CD/DVD o memoria USB.

Trabajo colaborativo
En las actividades grupales surge el trabajo colaborativo, ya que el mismo es un trabajo en grupo, dicha estrategia busca que sus miembros logren el objetivo común que es el aprendizaje. La misma se organiza mediante el diseño de las tareas a seguir y la posibilidad de involucrar ciertas herramientas que soporten el proceso, en la actualidad se emplea las TIC. En este sentido, señala Calzadilla (2002) “las nuevas tecnologías facilitan el trabajo colaborativo, al permitir que los aprendices compartan información, trabajen con documentos conjuntos y faciliten la solución de problemas y toma de decisiones” La Web ofrece diversas herramientas destinadas al trabajo colaborativo, las mismas fortalecen la estrategia de aprendizaje y consolidan las competencias digitales de los educandos. Refiere Esteve (2009) que estas herramientas ayudan al desarrollo de destrezas y, sobre todo, de actitudes basadas en una alfabetización tecnológica, crítica, colaborativa y creativa. En la Nube se pueden encontrar diversos servicios que permiten llevar a cabo la estrategia del trabajo colaborativo, entre ellas se encuentra Google Drive, definida en su sitio oficial (http://www.google.com/intl/es/drive/apps.html) como “Herramientas que te ayudan a ser productivo”. El cual permite almacenar, crear, modificar, compartir y acceder a documentos, en un único lugar, sin estar los usuarios conectados al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario